Noti-Press / Ball de xifres



“La montaña más alta del mundo”

Aquest és el guardó pel que opten tres pretendents segons l’òptica que és miri fonamentat amb criteris científics i d'altres que no tant. Els nuvis son el veterà
Everest, el Hawaià Manua Kea i l'equatorià Chimborazo. Podem veure l'article (entre molts) a Wikipedia que diu el següent =

El Everest es la montaña cuya cima se eleva a mayor altura sobre el nivel del mar pero otras dos montañas son candidatas alternativas al titulo de "montaña mas alta de la tierra". Mauna Kea en Hawaii es la más alta si se mide desde su base ya que se alza 10.203 metros sobre su base, en el suelo oceánico pero sólo alcanza 4,205metros sobre el nivel del mar. La cima del Volcán Chimborazo en Ecuador está 2,168 metros más lejos del centro de la tierra que la cima del Everest (6.384,4 contra 6.382,3 km) ya que la tierra sobresale en el ecuador.

Aviam si al final el nostre estimat Everest amb les seves anècdotes tant polèmiques i variopintes tant sols és quedarà amb la medalla de bronze !??

--

El Monte Olimpo té una Alçada de 25.000 metres

Aquesta muntanya no tindria cap rivalitat al nostre món. La muntanya en qüestió no és el nostre mitològic Monte Olimpo de Grècia.
El Monte Olimpo és la muntanya i volcà més alt que es troba al planeta Marte i al sistema solar sencer. A Wikipedia podrem veure l'article que diu el següent =

El macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva.
La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador. Sus dimensiones son tales que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una "pared", o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte.


Potser algun dia les expedicions comercials que assetgen l'Everest es desplacin al planeta Marte per oferir als seus aventurers clients d'arreu del mon un producte innovador.


--

L’Aconcagua definitivament és el cim més alt de l’Amèrica

Ja està desvetllada definitivament l’incògnita plantejada amb l’
Aconcagua i Ojos del Salado [veure Noti-Press / El món i la muntanya]. Segons article publicat l’agencia EFE confirma que =

El monte Aconcagua es la cumbre más alta de América por encima del nevado Ojos del Salado, confirmó hoy un estudio realizado por un grupo de andinistas chileno-franceses y validado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) de Chile.
Según el IGM, el monte Aconcagua, enclavado en la Cordillera de Los Andes, mide 6.962 metros sobre el nivel del mar, mientras Ojos del Salado se encumbra por los 6.891 metros de altura con la que superó a la cumbre del Pissis en Argentina, que mide 6.762 metros y que hasta ahora era considerado como el volcán más alto del mundo.
Según el alpinista francés, Philippe Reuter, jefe de la expedición llamada "A la búsqueda del techo de América", el Ojos del Salado es 100 metros más alto que el Pissis y por lo tanto "es el volcán más alto del mundo, mientras que el Aconcagua es finalmente el techo de América".

Ara si que poden estar tranquils tots els muntanyencs que han conquerit la dificil tasca dels “the seven summits”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada